Los Portafolios.
OBJETIVOS:
• Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción sus propios progresos.
• Estimular a los estudiantes para que no se conformen con los primeros resultados, sino que se
Preocupen de su proceso de aprendizaje.
• Destacar la importancia del desarrollo individual, e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje.
• Resaltar lo que un estudiante sabe de sí mismo y en relación al curso.
• Desarrollar la capacidad para localizar información, para formular, analizar y resolver problemas.
El portafolio es una modalidad de
evaluación, su uso permite ir monitoreando la evolución del proceso de
aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, de tal manera que se
puedan ir introduciendo cambios durante dicho proceso.
Es una forma para recopilar la
información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes, cómo
piensa, cómo cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa
(intelectual, emocional y social) con otros, es decir, permite identificar los
aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes. Puede
utilizarse en forma de evaluación, coevaluación y de auto evaluación. El uso de
este recurso permite ir monitoreando la evaluación del proceso de aprendizaje
de tal manera que se puedan ir introduciendo cambios en él.
De acuerdo con la Asociación de
Evaluación Northwest un portafolio es "una muestra con ciertas
características (con algún propósito) del trabajo del estudiante que muestre su
esfuerzo, progreso y logros" (Paulson, Paulson & Meyer, 1991, p.). El
estudiante debe participar en la selección de los contenidos, de los criterios
de selección, de los contenidos pare juzgar sus méritos y de la evidencia de la
auto reflexión.
Componentes del Portafolio
• Propósito
Como docentes podemos hacernos
algunas preguntas para definir el propósito: ¿Cuál es mi visión de éxito para
mis estudiantes? ¿Qué debe ir en un portafolio? ¿Cuándo? ¿Cómo se verá? ¿Qué preguntas
debe hacer el maestro? ¿Quién más debe estar involucrado en la evaluación del
portafolio: otros estudiantes, otros maestros, algunos expertos, los padres?
Respondiendo a estas preguntas se puede definir el propósito.
• Evidencias
Cada evidencia debe organizarse
para demostrar su evolución hacia la meta propuesta. Los tipos de evidencias
pueden ser:
- Artefactos: Documentos del trabajo normal de grupo, desde actividades de clase hasta trabajos.
- Realizados por iniciativa propia.
- Reproducciones: Incluyen hechos que normalmente no se recogen, por ejemplo, grabación de o algún experto en el área.
- Testimonios: Documentos sobre el trabajo del estudiante preparado por otras personas, por ejemplo, comentarios llevados a cabo por personas involucradas en el proceso formativo del estudiante.
- Producciones elaboradas por el estudiante, en donde éste explícita las metas del portafolio incluye las reflexiones que lleva a cabo mientras se elabora, se organiza o se evalúa el portafolio para proponerlo a evaluación. Los documentos deben ir acompañados por pequeños informes que expliquen qué son, por qué se agregaron y de qué son evidencia.
Peterman explica que se pueden
identificar diferentes evidencias que pueden apoyar el proceso de la evaluación,
tales como:
• Evidencia de un cambio
conceptual, identificando las huellas de los cambios en sus concepciones de las
ideas que se han visto en clase. ¿Cuándo ocurrieron los cambios? ¿A qué
atribuye estos cambios? ¿Qué hizo para que ocurrieran?
• Evidencia de crecimiento o
desarrollo, en donde ordenando una serie de trabajos pueden observar la
secuencia del aprendizaje. ¿Qué aprendiste? ¿Cómo?
• Evidencia de reflexión, en
donde el alumno se puede hacer una secuencia de preguntas. ¿En qué son similares
o diferentes? ¿Cómo se alteró tu percepción? ¿Cómo cambió tu comprensión?
• Evidencia de toma de
decisiones, encontrando un ejemplo que demuestre su capacidad para ver los
factores que impactan las decisiones que realiza. ¿Qué factores discutiste o
pensaste? ¿Qué mas necesitas saber para tomar diferentes decisiones? ¿Qué
información requieres para apoyar las que realizaste?
• Evidencia de crecimiento
personal y comprensión, en donde se pregunte ¿Qué mas sabes de mismo? ¿Por qué?
¿Cómo? Qué implica la elaboración de un portafolio?
Slater (1999) sugiere tomar en
cuenta los siguientes aspectos al considerar el portafolio como una herramienta
de evaluación:
• Tener tiempo para evaluar.
• Prepara a los estudiantes, es
decir, debemos dar las expectativas claras al inicio del curso.
• Diseñar evaluación por rubricas.
Recomendaciones para su
elaboración:
(Medina y Verdejo, 1999)
• Determinar el propósito.
• Seleccionar el contenido y la
estructura.
• Decidir cómo se va a manejar y
conservar el portafolio.
• Establecer los criterios de
evaluación y evaluar el contenido.
• Comunicar los resultados a los
estudiantes.
Ventajas:
• Promueve la participación del
estudiante al monitorear y evaluar su propio aprendizaje.
• Requiere que los estudiantes
asuman la responsabilidad de sus aprendizajes.
• Provee la oportunidad de
conocer actitudes de los estudiantes.
• Provee información valiosa
sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Los maestros pueden examinar
sus destrezas.
• Se pueden adaptar a diversas
necesidades, intereses y habilidades de cada estudiante.
• Se puede utilizar en todos los
niveles escolares.
• Promueve la auto evaluación y
control del aprendizaje.
• Selecciona a alumnos hacia
programas especiales.
• Certifica la competencia del
alumno, basando la evaluación en trabajos más auténticos.
• Permite una visión más amplia y
profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.
• Ofrece información amplia sobre el aprendizaje
• Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje.
• Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea.
• El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas....
• Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores.
• Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar.
• Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno
• Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos.
• Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes.
• El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguale
Desventajas:
• Consume tiempo del maestro y del estudiante.
• Requiere refinamiento del proceso de evaluación.
• Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de
los resultados.
• La generalización de los resultados es limitada.
• Son inapropiados para medir el nivel del conocimiento de
hechos por lo que con viene que sea usado combinado con otro tipo de
evaluaciones tradicionales.
• Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del
aula
• Permite tener una alternativa para reportar calificaciones y
exámenes estandarizado.
• Proveen una estructura de larga duración.
• Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de
conceptos hacia el alumno.
• Falta de seguridad por no estar haciéndolo bien.
• Excesivo gasto de tiempo por parte del profesor y del alumno, si no se seleccionan los aspectos claves o no se establecen mecanismos de control.
• Implica un alto nivel de auto disciplina y responsabilidad por parte del alumnado
• No elimina otros tipos de evaluación.
• La utilización del portafolio significa para algunos profesores un cambio de estilo de enseñanza (no tiene sentido en modelos tradicionales)
• La evaluación ha de estar muy sistematizada en referencia a los objetivos y/o al avance.
BIBLIOGRÁFICA:
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